Parabenos ¿Deberíamos evitarlos? Cosméticos ecológicos




PARABENOS ¿DEBERÍAMOS EVITARLOS?

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son un tipo de compuesto químico que se utiliza como conservante en la industria cosmética y farmacéutica. Tienen propiedades fungicidas y bacteicidas y se encuentran en todo tipo de cremas, champú, geles para el afeitado, dentrífico e incluso se utilizan como aditivos alimenticios.
Los parabenes son muy comunes por su bajo precio y su poca toxicidad demostrada.

Polémica por el uso de parabenes

Los parabenos son considerados por la industria cosmética como inocuos y seguros. Además su uso está aprobado por las autoridades sanitarias europeas y españolas. Entonces, ¿por qué algunos los consideran perjudiciales e intentan evitar todos los productos que contengan estas sustancias químicas?
La polémica surgió  en 2004 cuando se realizó un estudio (llevado a cabo por oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo) con tejido cancerígeno en el que saltó la alarma por primera vez, ya que en el 90% de las muestras analizadas procedentes de pacientes con cáncer de mama se habían encontrado trazas de parabenos. Después de varios estudios posteriores, no se ha arrojado ninguna conclusión de cómo afectan los parabenos al desarrollo del cáncer de mama, aunque algunos científicos apuntan a que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos (hormonas sexuales, esteroides), y esto podría contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.
Otros estudios dicen que los parabenos son bien absorbidos por el cuerpo humano y eliminados rápidamente del organismo pero que al estar presente en multitud de alimentos y cosméticos que utilizamos a diario al cuerpo no le da tiempo a eliminarlos y se van acumulando.

Conclusión

Aunque los estudios realizados no son concluyentes y no se ha podido demostrar que haya una relación directa entre parabenos y cancer es imposible afirmar que los parabenos son seguros ya que no se ha estudiado que efectos tiene su uso a largo plazo. Por todo esto yo prefiero evitarlos y utilizar cremas y cosméticos de origen natural y a ser posible ecológicos

Comentarios

Entradas populares