La cara más dulce de Palotartis

¡Buenas tardes! Hoy desde este blog he querido explorar la parte más dulce del mundo DIY. Para ello he contado con la ayuda de una gran repostera y amiga. Ella empezó compartiendo y personalizando los postres de cada evento en el que se reunía con sus familiares o amigos creando fantásticas tartas o cupcakes con fondant. Hoy en día desde su pequeña cocina de Denia recibe encargos de toda la comarca y hace las delicias de niños y adultos. Hoy por primera vez y en exclusiva PALOTARTIS nos deja entrar en su cocina y nos regala un ratito de su tiempo para concedernos esta entrevista que espero que os guste.
-¿Cómo empezaste en el mundo de la repostería?

Empecé con la repostería creativa porque buscaba una forma de trabajar con el chocolate, cómo hacer formas con el chocolate y buscando videos por Youtube encontre el fondant y me llamó muchísimo la atención por los colores y me resultó muy atractivo. Y así empecé viendo videos en Youtube.

- Y ¿Cúal fue el primer postre que preparasté?

El primero que prepare de pequeña fue una coca boba que fue lo primero que aprendí ha hacer. Y la primera tarta de fondant fue una pequeña de galleta y chocolate con forma de regalito blanco y un lazo rosa.

-¿Para quién fue?

Para mi familia ellos fueron mis conejillos de Indias.

-Y ¿Tuviste algún problema haciendola?

Sí, me costó muchísimo estirar porque no sabía trabajar bien la masa y cojí un dolor de brazos con el rodillo estirando y estirando hasta que se hizo fina. Como no tenía práctica sí me costo mucho.

- ¿Ha sido duro empezar en este negocio?

Relamente me ha venido un poco rodado porque siemplemente empecé ha hacer las tartas a la gente le gustó, me hice una página de Facebook y empezaron a encargarme más. También tengo la suerte de que tengo otro trabajo si no supongo que me costaría más llevar el negocio.

-¿Dónde has encontrado más apoyo?

En todo el mundo. Desde mi madre que esta muy ilusionada y le encanta y mi novio también. Y mis amigos si por ellos fuera todos me montarían ya Palotartis. Todo el mundo confía más en mi que yo misma. Mis compañeras de trabajo me dicen que me deje el trabajo y me vaya ha hacer tartas. No me puedo quejar, he encontrado mucho apoyo en todos.

- Y a la hora de trabajar ¿a qué es lo que prestas más atención o te preocupa que no te salga bien?

Yo creo que como he tenido mucha suerte a la hora de cocinar y me gusta mucho y se me da bien me preocupa siempre los detalles finales y el acabado. Que cuando me piden algo parezca real y sobre todo que no parezca una tarta es el mayor logro. Y que digan ¿pero es una tarta?

-Sí, que se pregunten ¿te lo puedes comer realmente?

Sí, el conseguir que no lo parezca que sea lo más parecido a la realidad y los pequeños detalles es lo que más me preocupa.

-Y ¿qué haces para inspirar tu creatividad?

Depende de lo que me pidan siempre me inspiro viendo muchas fotos, muchos dibujos, cojo referencias a lo mejor de otras tartas, si es infantil o de Disney me pongo hasta la música de la película. O empiezo a pensar, me tumbo. Voy haciendo dibujos, siempre hago el dibujo de la tarta antes de hacerla para hacerme una idea de las distintas perspectivas. Pero sobre todo viendo muchas fotos.

-Hoy en día la gente quiere comprar algo único y personalizado algo que les diferencie del resto. ¿Tú crees que marcas la diferencia? ¿De que manera?

Yo creo que sí porque siempre intento acertar con lo que me pide el cliente porque a veces te piden cosas y realmente no saben lo que quieren. Te dicen por ejemplo quiero que sea infantil pero no acaban de tener una idea clara. Entonces yo intentando inspirarme en otras tartas pero no haciendo nada igual a lo que haya visto, que no puedan buscar por internet una tarta y digan: "es igual que la que me hizo" intento acertar con la idea que ellos tienen.

- A veces eso es difícil porque tú estas haciendo algo para un cliente y tiene que gustarle a él no a ti.

Por eso siempre intento ponerme en la piel de la persona a la que le van a dar la tarta y averiguar lo más posible sobre esa persona, que edad tiene, cuales son sus gustos culinarios. Hay gente que no te dice casí nada, sólo que la haga como yo quiera. Por eso es muy importante preguntar pequeños detalles para acertar con el cliente. Y la verdad es que todo el mundo ha estado muy contento cuando se la he dado, sus caras son muy gratificantes.

- ¿Te preocupa la competencia?

Sí mucho porque hoy en día parece que todo el mundo en España le ha dado por hacer tartas. Es una moda, en lugar de encargar una tarta hacerla tu mismo. Eso también es competencia.

-¿Tú crees que es por la crisis?

Yo creo que no es por la crisis porque si tu te comprars todos los productos necesarios para hacer una sola tarta te va a salir muy caro, porque conlleva muchos utensilios que de normal no tienes en la cocina. También leí un artículo que explicaban que a partir de la serie "Mujeres Desesperadas", en la que ellas iban a desayunar siempre a una cafetería donde hacian cupcakes y tartas, en España se puso de moda y la gente empezó a interesarse por aprender a hacerlo. Hoy en día es más rentable que te montes una academia y des cursos que poner una pastelería. Porque la gente prefiere aprender.

-¿El público como reacciona ante este nuevo mercado?

El que no lo ha visto se queda sorprendido y el que lo ha visto le encanta y le gusta mucho.  Es muy gratificante ver esa cara de pero ¿esto lo has hecho tú?

-¿Tienes algún referente en este mundo de las tartas?

Leer mucho, ver muchas revistas, muchos libros de cocina y ver videos en Youtube. Todo lo he aprendido yo sola.

-Y algún pastelero que te llame la atención.

Sí Buddy Valastro, el rey de las tartas. Me encanta su programa aunque no puedo aprender mucho de él porque su programa es muy corto. Pero me encanta su forma de trabajar y organizarse. Además llevan en el negocio más de 100 años y con esa experiencia saben hacer cualquier cosa.

-¿Qué harías que todavía no has podido o no te has atrevido a hacer?

Me gustaría mucho hacer una tarta desigual que me cueste mucho encontrar el equilibrio. Las típicas tartas que  tienen una estructura o un edificio en el que tú digas pero ¿cómo se esta aguantando?

- Y ¿cúal es el dulce que más te gusto hacer o el que más te sorprendio cuando lo hiciste?

Me sorprendió una tarta que hice de una fallera, me sorprendio cómo quedo la fallera porque tenía muchos detalles y el resultado final fue muy bueno. Cuando hago figuras en 3D son las que más cuestan las que más trabajo llevan es lo que más me sorprende. Y luego a nivel interior de la tarta el otro día hice una cosa que nunca había hecho que es yema pastelera y me sorpendió mucho que me saliese tan bien y a la primera y realmente parecía que te estuvieras comiendo la yema de Santa María de Ávila y me sorprendí a mi misma.

- ¿Qué proyectos tienes en mente?

Ir mejorando y poner en práctica pequeñas ideas de "mi departamento de I + D" Por ejemplo hacer una tarta y conforme te la vayas comiendo según de lo que sea la tarta en la base a lo mejor ponerle una curiosidad o  poner algo referente a lo que tenga la tarta y conforme se vayan comiendo la tarta aparezca como en un plastificado. O algún detalle que no haga ninguna otra persona. Algo que llame la atención y haga gracia. Y hacer las tartas más brillantes, estoy buscando la forma de que luzcan más. En definitiva seguir aprendiendo.

-Relacionado con lo que deciamos antes de la gente que quiere aprender a hacer tartas. ¿Tú crees que el repostero nace o se hace?

Yo creo que la repostería dentro de la cocina y cualquiera que cocine lo sabe, es la parte más difícil y creo que aparte de gustarte mucho tienes que tener mano y se te tiene que dar bien. Es como cuando dibujas, por mucha técnica que tengas el que tiene arte tiene arte y con dos garabatos tienes un cuadro impresionante. Yo creo que en esto se nace, necesitas mano y creatividad. Yo tengo la suerte de que siempre me salen las cosas bien a la primera. También porque me gusta mucho y le pongo pasión y cariño.






Aquí también os dejo dos tratas hechas por PALOTARTIS relacionadas con el tema de este mes Halloween








Comentarios

  1. paloma, un dia te encargare una tarta con forma de ancla,con su cadena, con peces alrededor de distintos colores y que sean en su interior yemas ((mmmmm, esas yemas de avila que saben tan bien !! )). Ve pensandolo que te la encargo pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares